Obra de formato rectangular y disposición vertical. Retrato de una joven niña representada de medio cuerpo que mira a la izquierda. De tez blanca, ojos claros, tiene cabello claro con visos rojizos corto. Como elemento central en la vestimenta y con el afán de llamar la atención del espectador, está usando una gorguera de lechuguilla que es un cuello alto, de color blanco, habitualmente realizados en lino almidonado, usado por personajes de importante posición, símbolo de clase, por hombres y mujeres. Tuvo especial auge su uso durante el último tercio del siglo XVI y primero del XVII alcanzando una exagerada forma como un gran abanico en las mujeres, añadiéndoles encajes, confiriéndoles mayor valor aún. Esta prenda cae en desuso el siglo XVII sustituyéndose por un gran cuello de encaje conocido como Valona en España, de uso más bien femenino, caído, pero más lujoso en su confección. Para los hombres surgió la Golilla, que es una gorguera de menor tamaño. El mejor ejemplo en la pintura es el denominado Caballero de la mano al pecho del Greco, que viste una importante golilla en su cuello. También Caballero de golilla de Murillo y de Antonio Gana, chileno, que pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
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