Instrumento de medición usado para calcular distancias angulares, especialmente la declinación de cuerpos celestes, a fin de determinar la longitud y latitud de barcos en el mar. También se usa para medir dos puntos de la superficie terrestre para calcular la distancia entre ellos o la distancia entre uno de ellos y el observador.
Está compuesto por un bastidor en forma de sector circular de 60º en cuyo vértice pivota un brazo llamado alidada, el que en su punto de giro tiene un espejo y en el otro, un nonio que corre a través de un limbo graduado. El nonio tiene dos palancas de liberación y una perilla para el ajuste controlado del nonio por medio de un tornillo sinfín y una cremallera.
En el bastidor tiene un visor telescópico y un marco dividido en dos, con un espejo y una ventanilla. Cerca de este marco hay dos juegos de tres filtros solares, uno para el espejo y otro para la ventanilla, los que sirven para proteger la vista del usuario al mirar el sol reflejado en el espejo. Por la parte trasera el limbo tiene un mango en cuyo interior se instalan las baterías eléctricas para la lamparilla ubicada en el extremo de la alidada, la que se usa para iluminar la lectura del sextante en la noche.
El sextante tiene una caja de transporte de madera con calzos para sujetarlo e impedir movimientos bruscos. La caja se cierra por medio de dos armellas y una cerradura con llave. En el interior se encuentra forrada de felpa verde y en la tapa tiene una etiqueta con indicaciones de su calibrado.
En la caja hay un frasquito de vidrio verde para el aceite lubricante, una aguja de cabeza redonda y una planchita de color blanco rematada en puntas y rotulada N y S.
Ver menos