Huipil de formato cuadrado elaborado a partir de un paño rectangular doblado a la mitad, tejido en faz de urdimbre, aparentemente de fibra de algodón de color crudo. La zona centro inferior del huipil presenta cuatro segmentos con cambios de densidades de trama (tres hilos de trama por calada), generando cambios de textura en la superficie. Se describen las secuencias de trama de borde superior a inferior: segmento uno, cuatro pasadas consecutivas de tres hilos de trama por calada; segmento dos, dos pares de pasadas de trama de tres hilos intercalados al centro por una pasada de trama simple; segmento tres, tres pares de pasadas de trama de tres hilos de trama por calada intercalados al centro por una pasada de trama simple; segmento cuatro, cuatro pasadas de trama de tres hilos de trama por calada intercaladas cada una por una pasada de trama simple.
La zona superior del huipil presenta tres franjas de aspecto matizado debido a la incorporación de tramas gruesas de color morado, que forman franjas de brocado de orillo a orillo, con urdimbres de color crudo. Se observan diseños antropomorfos y geométricos en colores morado, fucsia, azul, verde y celeste. Del mismo modo estos diseños se encuentran en tres franjas inferiores.
Una cinta roja (aparentemente de satín) de 4cm. de ancho une los laterales del huipil hasta la zona de abertura de brazos, quedando libre del huipil un segmento de 28cm. Las zonas de abertura y vértice de cuello están reforzadas por una cinta de color violeta rematada en forma de “X”. La terminación del borde inferior está rematada por una puntada en zigzag de color rojo.
Ver menos