Alfiler de plata con cabeza esférica formada por dos piezas que se martillan y repujan hasta formar semiesferas que se unen en sus bases a través de una soldadura, la cual se disimula y cubre con una greca. La greca consiste en dos líneas continuas y paralelas, ubicadas a modo de anillo, realizadas con cincelado. Entre ambas, se observan incisiones con una orientación diagonal a las franjas ya descritas, cuyo punto más alto se encuentra a la izquierda. Estas diagonales no siempre tocan las franjas paralelas.
El alfiler de plata trefilado que está soldado al polo inferior de la esfera ensancha su grosor a medida que se acerca ésta. En el punto de unión con la esfera posee una protuberancia plana con un orificio circular desde donde se fijarían las joyas que penden sobre el pecho.
El polo superior de la esfera está soldado a un apéndice del alfiler que consiste en una figura conformada por cuatro esferas elipsoidales achatadas y con variaciones de tamaño, para posteriormente aplanarse y finalizar en un triángulo cuya base de puntas curvas se orienta hacia el extremo superior. En el centro de la figura triangular se ubica un orificio circular que está atravesado por un eslabón redondo. Desde este último, pende un colgante de plata laminada cuya forma se asemeja a una cruz de malta.
Ver menos