Alfiler de plata con cabeza esférica formada por dos piezas que se martillan y repujan hasta formar semiesferas que se unen en sus bases a través de una soldadura, la cual se disimula y cubre con una greca. Esta greca consiste en dos líneas paralelas al ecuador que dan lugar a un anillo que presenta en su interior decoración con motivo zigzag de línea continua.
El alfiler de plata forjado con martillo que está soldado al polo inferior de la esfera aumenta su grosor levemente hasta que se aproxima a ésta, donde el alfiler se ensancha y se aplana producto del rebajado con martillo, generando una protuberancia curva con un orificio circular desde donde se fijarían las joyas que penden sobre el pecho. El alfiler destaca por su grosor que tiende a ser mayor que el de otras piezas del mismo tipo.
El polo superior de la esfera está soldado a un apéndice del alfiler de plata colada y tallada. Este apéndice está conformado por cuatro anillos contiguos intercalados con espacios en bajo relieve para luego aplanarse en una figura circular con un orificio en el centro que está atravesado por un eslabón redondo de plata trefilada. Desde este último, pende un colgante cruciforme calado que posee un diseño burilado en zigzag en su perímetro.
Ver menos