Joya pectoral de 29,2 cm de largo y 7 de ancho. Consiste en una pieza modular de plata, compuesta por 14 placas y 9 colgantes enlazadas por 22 eslabones de plata.
Para su manufactura, se fabrican las placas en técnica de colada; la que consiste en verter plata derretida (en aleación con cobre) dentro de moldes de arcilla. Los positivos resultantes se forjan: percutiéndolos con martillo, perforando, calando y cincelando las formas, y limando los sobrantes.
La placa superior presenta un diseño de semicírculo con un apéndice triangular. La parte superior presenta dos círculos calados por donde la prenda se pende.
Las siguientes 12 placas tienen sus bordes laterales curvos y un calado rectangular en todo su centro por donde pasan los eslabones. La placa inferior presenta forma cruciforme. en donde los extremos laterales y superiores se ensanchan y terminan en tres curvas. La parte superior de la cruz se ensancha en curvas convexas, terminando en forma plana con un orificio rectangular de las mismas características de las placas superiores. Los costados curvos presentan un orificio calado circular por donde pasa una cadena de donde pende una moneda en el lado derecho y un disco en el izquierdo.
La parte inferior de la cruz termina en una base semicircular con la base plana. Esta presenta tres apéndices curvos con un orificio circular calado de donde penden colgantes discales.
La cruz presenta decoración lineal por todo su borde, convirtiéndose en espiral en los extremos con curvas. En la parte inferior bordea el costado curvo y en su centro se desvía en punta.
Ver menos