Esta trapelakucha de 31,9 cm. de largo corresponde a una joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, consiste en una estructura modular de 8 placas, 22 eslabones y 8 colgantes.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con un orificio circular en la zona superior que permiten su sujeción a otras prendas pectorales. A diferencia de otros trapelakucha de la colección, este presenta un eslabón en forma de S para sujetar. En la base posee dos calados rectangulares con lados superiores curvos orientados hacia el interior de la figura.
Las siguientes seis placas de forma cuadrada cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos calados con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón. Además, las placas presentan dos veces una decoración cincelada que consiste en una figura circular con un punto concéntrico, a la altura del centro de la placa, alineado con los eslabones.
La placa inferior tiene diseño cruciforme: sus brazos laterales cuentan con dos terminaciones circulares en cada extremo y, entre ambos, una punta, mientras que su brazo superior posee forma acampanada, al igual que el inferior con la excepción de que la base de este último presenta borde lobulado con tres protuberancias distribuidas en los extremos y en el centro. En el centro de la placa se observa una mancha de coloración oscura.
Esta placa posee 5 colgantes circulares con sus respectivos eslabones. En cada extremo del brazo superior acampanado se observan dos colgantes circulares, más pequeños en relación a los restantes. En la terminación circular inferior de los brazos laterales y en el lóbulo central de la base, presenta colgantes. Se presume que la pieza está incompleta debido a la ausencia de eslabones en los orificios de la base de los brazos laterales y en los lóbulos de los extremos de la base.
Para la confección de esta estructura modular, las placas y las medallas se realizaron por medio de la técnica de colada. Los positivos o placas resultantes fueron forjadas, percutiendo con martillo para rebajarlas. Posteriormente se limaron los cantos con herramientas y se limó la superficie con arena caliente. Las perforaciones cinceladas y troqueladas están atravesadas por eslabones de plata laminada y alambre trefilado.
Ver menos