Esta trapelakucha de 28,5 cm. de largo corresponde a una joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, consiste en una estructura modular de 8 placas, 23 eslabones y 9 colgantes.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con una perforación cincelada curva en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos calados rectangulares con lados superiores curvos orientados hacia el interior de la figura. Además, presenta decoración incisa que consiste en dos líneas curvas, cada una con tres puntos cincelados, próximas a los costados de la placa. Este patrón decorativo es simétrico.
La placa inferior tiene diseño cruciforme; sus brazos laterales cuentan con dos terminaciones circulares en cada extremo y, entre ambos, una punta, mientras que su brazo superior posee forma acampanada, al igual que el inferior con la excepción de que la base de este último presenta tres protuberancias distribuidas en los extremos y en el centro. En el borde de la cruz se observa una decoración incisa cincelada que consiste en dos líneas continuas; cada una surge en el brazo superior desde un espiral para luego rodear los brazos laterales y terminar en las protuberancias externas de la base. También se observa una segunda decoración en los brazos laterales, entre las líneas ya señaladas y el contorno de la cruz. Ésta consiste en una línea continua que comienza con un espiral desde una terminación circular, después dibuja una punta siguiendo el contorno y finaliza en un nuevo espiral en la segunda terminación.
Esta placa posee 9 colgantes circulares con sus respectivos eslabones. En cada extremo del brazo superior acampanado se observan 2 colgantes circulares, más pequeños en relación a los restantes. En la terminación circular inferior y en la base de los brazos laterales presenta 4 colgantes en total. Por último, en cada lóbulo de la base presenta la misma decoración.
Para la confección de esta estructura modular, las placas y las medallas se realizaron por medio de la técnica de colada. Los positivos o placas resultantes fueron forjadas, percutiendo con martillo para rebajarlas. Posteriormente se limaron los cantos con herramientas y se limó la superficie con arena caliente. Las perforaciones cinceladas y troqueladas están atravesadas por eslabones de plata laminada y alambre trefilado.
Ver menos