Joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, consiste en una estructura modular de 8 placas, 24 eslabones y 11 colgantes.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura trapezoidal de costados curvos con dos orificios cincelados en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos calados rectangulares sobre la que se aprecia decoración incisa. Se trata de dos líneas paralelas horizontales con una línea zigzag burilada en el interior. Sobre el borde superior de figura, se observa una secuencia de semicírculos contiguos.
Las siguientes seis placas de forma cuadrada cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos calados con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón. Estas placas presentan el mismo patrón de decoración que en la primera, con la diferencia de que se repite en sus lados laterales y alineado con las perforaciones para los eslabones.
La placa inferior tiene diseño cruciforme; está conformada por un rombo en el centro del que surge una figura circular desde cada vértice. El rombo presenta a modo de decoración cuatro círculos repujados en cada vértice del rombo y un quinto en el centro. Además, cuenta con figuras triangulares, cuyos vértices surgen del repujado central y sus bases hacia los costados del rombo.
La placa cuenta con 11 colgantes circulares. En cada extremo del brazo superior pende un eslabón y un colgante circular de menor tamaño que los restantes. En las bases de los brazos laterales penden cuatro eslabones y colgantes circulares, desde los que penden a su vez un segundo eslabón y colgante circular. Por último, el borde del brazo inferior también posee un eslabón y colgante, habiendo uno faltante en el orificio izquierdo.
Ver menos