Joya pectoral de la mujer mapuche, constituida por siete placas y seis colgantes elaborados a partir de la técnica de colada, veinticuatro eslabones de plata laminada y seis eslabones de plata trefilada.
La placa superior es campaniforme de contornos rectos. Ésta cuenta con dos perforaciones rectangulares en el borde superior que permiten su unión a otras joyas de uso pectoral y cuatro perforaciones de las mismas características en el borde inferior que están atravesadas por eslabones. Las siguientes cinco placas rectangulares son de similar tamaño entre sí, todas con cuatro perforaciones tanto en el borde superior e inferior por las que atraviesan eslabones.
La placa inferior, a diferencia de las anteriores, es ovalada. El borde superior de la placa posee cuatro perforaciones por donde atraviesan los eslabones que permiten su unión a la estructura. En el centro de la placa se observa circunferencia repujada rodeada por una greca de catorce triángulos cincelados con la punta dirigida hacia el interior. Desde el borde inferior de esta placa ovalada sobresalen seis protuberancias circulares, cada una con perforación en el centro. Éstas se encuentran atravesadas por un eslabón del que pende una medalla circular que presenta decoración perimetral con motivos cincelados. Estos consisten en dos líneas paralelas entre sí que bordean el contorno y que en su interior tienen incisiones diagonales.
Ver menos