Joya de la mujer mapuche que se ciñe a la cabeza uniendo sus cabos con un Pezkiñ. Para su manufactura, se fabrican las placas en técnica de colada; la que consiste en verter plata derretida (en aleación con cobre) dentro de moldes de arcilla. Los positivos resultantes se forjan: percutiéndolos con martillo, calando y cincelando las formas, y limando los sobrantes. Estas, se encuentran unidas entre sí por once eslabones de banda de plata laminada y veintidós eslabones de alambre de plata trefilada; que enlazan las medallas.
Los eslabones presentan diseño y decoración fitomorfa de flor con cuatro pétalos, en algunas placas, dos de los pétalos -los laterales- presentan achurados y en sus extremos, una decoración de un círculo. La placa presenta orificios troquelados en forma de medialuna, los cuales le permiten pasar los eslabones de donde cuelgan los pün pün discales.
La pieza posee 22 pün pün discales con un apéndice circular que presenta un orificio troquelado en su centro por donde pasa una cadena circular para ser colgada del eslabón. Los discos presentan decoración cincelada y burilada con motivo de insecto alado-moscardón, compuesto por un círculo central de donde salen de manera diagonal dos líneas hacia arriba que terminan con una circunferencia. De los costados y parte inferior de la circunferencia central, presentan óvalos, y entre estos tres una pequeña circunferencia.
Ver menos