Este cruselis de cadenas es una joya modular compuesta, a grandes rasgos, por 2 placas de plata forjada, 6 eslabones de plata trefilada y 3 cruces de plata colada y tallada.
La primera placa de forma trapezoidal posee decoración burilada que consiste en dos líneas paralelas verticales a sus lados laterales y, entre ambas, incisiones contiguas de orientación perpendicular. Además, se observan cuatro triángulos realizados con el mismo patrón, cuyas bases surgen de la línea vertical de los lados laterales. En cada costado hay dos triángulos. La placa superior cuenta con un orificio troquelado en el borde superior. Por último, la base de esta lámina es lobulada con tres protuberancias curvas y cada una de éstas posee un orificio troquelado por donde atraviesan tres cadenas de eslabones.
Las tres cadenas se unen más abajo a una segunda placa de forma rectangular, de borde superior e inferior lobulados que consisten en tres protuberancias curvas, cada una con orificios troquelados. Se observa patrón de líneas paralelas y triángulos nuevamente. Desde la base, se desprenden tres cadenas de eslabones.
Para rematar la pieza, se observan tres colgantes cruciformes de plata colada y tallada de dimensiones similares. Las dos primeras cruces, de derecha a izquierda, poseen dos anillos en bajo relieve en sus brazos laterales, una punta en sobre relieve en el centro y una figura trapezoidal en el brazo inferior. La segunda cruz se diferencia de la primera debido a que posee un diseño de espiga en un segmento de su brazo inferior y tres líneas verticales que finalizan con un punto en la base del mismo brazo. La tercera cruz coincide con las anteriores en sus brazos laterales e inferior, sin embargo, en el centro posee un cuadrado en sobre relieve en el que se inscribe una X.
Ver menos