Alfarería, de la tierra a la mano: Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial
CATEGORÍA
Material pedagógico y didáctico
FECHA
2016-11-23
RESUMEN
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta el material Alfarería, de la Tierra a la Mano, primer Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta publicación busca adentrar a los docentes de nuestro país en el conocimiento y enseñanza de diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, para lo cual se dispone de una serie de recursos pedagógicos y herramientas didácticas para abordar esta temática con niños y niñas de segundo ciclo de educación básica.
Los contenidos se basan en los relatos de tres alfareras de diferentes zonas geográficas de nuestro país: Elena Tito (THV 2015), alfarera del Norte Grande, de Santiago del Río Grande, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, cultora de la alfarería atacameña, Gabriela García, alfarera de la zona centro- sur, perteneciente a la Unión de Artesanos de Quinchamalí (THV 2014), ubicada en la comuna de Chillán, región del Biobío; y Dominga Neculmán (THV 2011), alfarera mapuche de la Comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, provincia de Cautín, región de La Araucanía.
En sus relatos las cultoras comparten anécdotas y experiencias de vida y aportan algunos de sus conocimientos sobre alfarería, sobre las técnicas de su oficio y formas de transmisión, relación con la naturaleza y territorio, y recrean a través de sus testimonios las culturas de las comunidades de las que forman parte. Todo lo anterior supone un trabajo interdisciplinario de los docentes con sus estudiantes: un trabajo con el lenguaje, historia, geografía y ciencias sociales, a la vez que genera el interés por la investigación a través de la actividad denominada “bitácora”. Por último, este material pretende generar un espacio para que el docente promueva la reflexión en los estudiantes, estimulando a niñas y niños para que indaguen en la realidad cultural de sus propias comunidades.
Descargar pdf
Contenidos
LAS DIMENSIONES DE LA ALFARERÍA
Dimensión pedagógica
Dimensión patrimonial
Fundamentación y estructura del cuaderno pedagógico
ÁREAS CURRICULARES
Dimensiones de trabajo
Niveles de aprendizaje
Asignaturas
Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)
ACTIVIDADES
Actividad 1: De la tierra a la mano y de la mano a la comunidad, ¿qué es la alfarería?
Actividad 2: Relatos de alfareras
No cambio mi desierto, mi pueblo. Elena Tito, Región de Antofagasta
En menguante. Gabriela García, alfarera de la Unión de Artesanos de Quinchamalí, Región del Biobío
Cantaritos en los oídos. Dominga Neculmán, Región de la Araucanía
Actividad 3: Manos a la greda
Elaboración de una bitácora
Ficha técnica
Coordinación de publicación y edición de contenidos: Patricio Díaz Rodríguez, Eileen Leyton Faúndez y Constanza Muñoz Virgilio (CNCA)
Investigación y desarrollo de contenidos: Macarena Abarca Flores, Malen Cayupi Pais, Camila Rojas Araya y Cynthia Shuffer Mendoza
Contenidos sobre alfarería: Gabriela García Ramírez (Unión de Artesanos de Quinchamalí), Dominga Neculmán Mariqueo y Elena Tito Tito
Fotografías: Sebastián Moreno Mardones, Claudio Pérez Ramírez, Javier Godoy Fajardo y Erwin Brevis Vergara
Audiovisuales:
Elena Tito (2015): Guillermo González Stambuk
Dominga Neculmán (2011): Sebastián Moreno Mardones
Unión de Artesanos de Quinchamalí (2014): Sebastián Moreno Mardones
Producción DVD: Daniel Riquelme Leiva
Edición DVD: María Paz Jones González, Luna Meza Urrutia (CNCA)
Dirección, edición y producción editorial: Tal Pinto Panzer (CNCA)
Dirección de arte: Muriel Velasco Aguilar, Soledad Poirot Oliva (CNCA)
Diseño y diagramación: Identidad y Comunicación Verde Ltda.
© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016
Registro de Propiedad Intelectual n°270.344
ISBN (papel): 978-956-352-163-4
ISBN (pdf): 978-956-352-164-1
1ª edición, octubre del 2016. Se imprimieron 3.000 ejemplares.
Impreso en A Impresores
Santiago (Chile)
FUENTE DE INFORMACIÓN
También te puede interesar
Guardar en colección
Colección creada exitosamente.