Políticas culturales de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia en el campo de las artes visuales (1990–2002)
CATEGORÍA
Estudios e informes
FECHA
2022-01-06
RESUMEN
Una vez recuperada la democracia, la tarea de reconstruir culturalmente al país se transformó en un objetivo primordial para asegurar y posteriormente consolidar la imagen de independencia y libertad desgastada en los años de dictadura. Para dichos efectos los distintos personeros del gobierno adecuaron dentro de los tres programas de gobierno -tanto en el de Patricio Aylwin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar- ciertos modelos a la cultura, en el período que conforma el campo de estudio de esta investigación (1990 – 2002).
Los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia impulsaron importantes propuestas para generar las condiciones de una institucionalidad cultural; para la concreción de dicho deseo, se emprendieron dos comisiones: la de 1991 coordinada por Manuel Antonio Garretón y la de 1996 coordinada por Milan Ivelic. Esta última presentó un documento que evidenciaba en forma rotunda la crisis histórica del sistema en el informe titulado: “Chile está en deuda con la cultura”. Los esfuerzos de estas comisiones, acompañados de la voluntad de la mayoría de los sectores políticos del país, resolvió que a mediados del año 2002 se aprobara en el Senado la esperada Ley sobre institucionalidad cultural, proyecto estrella del gobierno de Ricardo Lagos en materia cultural, y que se gestionara en forma definitiva en Junio del 2003.
Los centros de cultivo de las artes visuales han trabajado de manera lenta y disgregada, adecuando poco a poco los fragmentados espacios culturales a una cierta unicidad que recién en el año 2002 se comienza ha materializar gracias al área de Artes Visuales de la División de Cultura del Ministerio de Educación.
FUENTE DE INFORMACIÓN
También te puede interesar
Guardar en colección
Colección creada exitosamente.