El presente ensayo busca profundizar en el análisis sobre las interrelaciones que se dan entre la religiosidad popular y cosmovisión de la población campesina-mestiza del Chile central y el universo musical del Canto a lo Poeta. Desde el paradigma del hecho musical total, el cual considera al contenido musical como una forma simbólica, se desprenden ciertos tópicos relevantes en torno a los vínculos entre el pensamiento religioso de los cultores y la musicalidad que se ha desarrollado en esta tradición.
En esta línea, nos centramos en revisar el entramado de creencias religiosas y connotaciones mágicas que surgen en torno al discurso musical del Canto a lo Poeta a partir de nociones históricas, etnomusicológicas y de las teorías semióticas de la música. Los tópicos principales que desarrolla este ensayo responden a los ejes de interés surgidos a partir de un análisis tripartito desarrollado en la investigación en la cual se basan nuestras reflexiones, de este modo, en las categorizaciones y observaciones se abordaron elementos relativos a los orígenes de la tradición, sus asimilaciones estéticas y su dimensión creativa —nivel poiético—, las cualidades netamente musicales —nivel inmanente— y las percepciones de los cultores e investigadores en torno a la música —nivel estésico—.
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