Patrimonio construido

Edificios, conjuntos, construcciones y monumentos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Obras de arte

Creaciones de artistas como: pinturas, esculturas, grabados, dibujos y mucho más.

Fotografías

Imágenes que dan cuenta de la historia y cultura de Chile.

Objetos arqueológicos

Piezas elaboradas por los seres humanos que han habitado el territorio y que fueron halladas en contextos arqueológicos o etnográficos.

Instituciones patrimoniales

Espacios que resguardan, gestionan o difunden los patrimonios, brindando un lugar de encuentro con las comunidades.
Patrimonio construido

Forman parte del patrimonio construido lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, conjuntos arquitectónicos, entre otros. Por ejemplo, Sitios Patrimonio Mundial en Chile que han sido reconocidos por Unesco debido a su Valor Universal Excepcional, y Monumentos Nacionales que establece la Ley N° 17.288, en cuatro de sus categorías: 

- Monumentos Históricos
- Zonas Típicas y Pintorescas
- Monumentos Públicos
- Monumentos Arqueológicos

Obras de arte

Corresponden a productos de la creación humana que circulan en el campo del arte, elaboradas por artistas nacionales e internacionales desde el período colonial hasta la actualidad. Entre ellas se encuentran pinturas, esculturas, grabados, dibujos y mucho más.

Más de la mitad de los museos del país custodian este tipo de acervo. Entre estos, destacan las colecciones de patrimonio artístico que resguarda el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y la Colección de Pintura del Museo Histórico Nacional.

Fotografías

Corresponden a registros fotográficos que retratan la historia y cultura del país desde el siglo XIX en adelante. Se pueden encontrar registros simples, que contienen una fotografía y otros más complejos, que se componen de una serie de imágenes sobre un tema o evento determinado.

Estos son resguardados y difundidos por instituciones patrimoniales como bibliotecas, archivos y museos. Ejemplo de ello son las colecciones que conforman el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile y la Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional. Otras son custodiadas por museos regionales del país como el Museo Arqueológico de La Serena o el Museo Regional de Aysén.

Objetos históricos

Corresponden a elementos que, por sus materialidades, técnicas, usos sociales, propietarios y/o contextos, permiten conocer nuestra historia o un periodo particular de esta. Entre ellos, puede encontrarse mobiliario, textiles, armas, juguetes, instrumentos musicales, utensilios de culto y liturgia, herramientas y objetos de uso cotidiano.

La mayoría de los museos del país resguardan colecciones de objetos históricos, tales como el Museo Regional de Rancagua o el Museo Regional de Ancud.

Objetos arqueológicos

Los objetos arqueológicos son aquellos elementos que fueron hallados en el contexto de una excavación arqueológica, más específicamente aquellos exhumados de períodos anteriores al siglo XIX, ya sea de orden funcional, ritual o artístico, tales como construcciones, utensilios, instrumentos, herramientas, adornos, etc. Los objetos etnográficos, en cambio, corresponden a manifestaciones materiales de orden cultural producidas por grupos humanos contemporáneos o de un pasado reciente.

Los objetos arqueológicos y etnográficos se ubican entre las principales colecciones que albergan los museos del país, tales como el Museo del Limarí o el Museo Regional de La Araucanía.

Libros y documentos

Se refiere a elementos pertenecientes al patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país. Entre ellos se encuentran libros, periódicos, series documentales, volúmenes, revistas, grabaciones sonoras, partituras, manuscritos y mapas en distintos soportes. Dentro de estas colecciones y fondos destacan los primeros impresos americanos, cartas de personajes históricos o documentos que dan cuenta de momentos particulares de la historia, ediciones de obras universales, diarios y revistas locales.

Este tipo de patrimonio se encuentra resguardado en instituciones patrimoniales como la Biblioteca Nacional de Chile, el Archivo Nacional de Chile, bibliotecas, archivos y museos regionales.

Patrimonio cultural inmaterial

Corresponde a aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que los colectivos, grupos o personas reconocen como su patrimonio cultural y se transmiten de generación en generación. En 2008 Chile ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003), reflejo del compromiso estatal por fortalecer una comprensión más amplia de este acervo.

El Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile responde a las indicaciones que la convención hace a cada Estado Parte. Por ello, enumera y describe los patrimonios culturales inmateriales de las comunidades que habitan el territorio nacional y/o se encuentran en riesgo.

Patrimonios indígenas y afrodescendiente

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega dos reconocimientos en el ámbito de los patrimonios indígenas y afrodescendiente en Chile, destacando su rol en la revitalización de sus culturas, específicamente a obras de artesanía tradicional indígena y de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente.

Sello Artesanía Indígena: es un reconocimiento anual a obras de artesanía tradicional indígena y a sus personas creadoras, que busca potenciar la revitalización de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales.

AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente: es una convocatoria pública que reconoce a obras de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente y a sus artistas, con el fin de contribuir a la revitalización del valor social, estético, cultural y económico de las artes visuales indígenas y afrodescendientes.

Instituciones patrimoniales

La red de instituciones patrimoniales está constituida por espacios de gran importancia para la memoria e identidades locales, donde se preserva, conserva, protege y difunde el patrimonio y se brinda un lugar de encuentro para las comunidades. Esta red se compone de museos, archivos y bibliotecas públicas y privadas distribuidas en todas las regiones del país.

Patrimonio sonoro y audiovisual

Forman parte de este patrimonio los registros sonoros y audiovisuales en diversos soportes, películas, programas de radio y televisión, entre otros. Estos elementos son preservados para las generaciones futuras por instituciones como la Biblioteca Nacional y la Cineteca Nacional.