Nos gusta el vino porque el vino… ¿es Chile? Identidad y patrimonio vitivinícola nacional desde una mirada arqueológica a las etiquetas de vino chileno

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Estudios e informes

FECHA

2021-01-26

RESUMEN

El objetivo de este ensayo es caracterizar la identidad nacional que se ha proyectado a partir de la vitivinicultura chilena desde su consideración estatal como patrimonio. Para lograr este propósito, se analizaron las etiquetas de vinos nacionales producidos desde las regiones vitícolas de Coquimbo al sur entre los años 2000 y 2017. Dicho análisis fue llevado a cabo mediante una perspectiva arqueológica, es decir, desde el entendido que las etiquetas de vino son portadoras de contenido social, cuya revisión nos permitirá acceder a la configuración identitaria del grupo social en el que esta materialidad circula. Parte de los resultados del análisis en cuestión, son revisados en el marco del proceso de patrimonialización de la vitivinicultura nacional, evaluando la incidencia que ha tenido en ello el sector público y el privado, los y las agentes relacionados con este patrimonio, y las proyecciones e implicancias que su comprensión tiene en la concepción de nuestra identidad como país.

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