Matanzas en la literatura: la memoria histórica como tejido textual y patrimonio cultural
CATEGORÍA
Estudios e informes
FECHA
2021-01-26
RESUMEN
El tema central de este ensayo es la representación literaria de matanzas de obreros ocurridas en algunos países de Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX. Se ha trabajado con un corpus narrativo de cinco novelas: Las cruces sobre el agua (1946) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara; Hijo del salitre (1956) del chileno Volodia Teitelboim; En la Semana Trágica (1966) y El profundo Sur (1999) de los argentinos David Viñas y Andrés Rivera, respectivamente; y Santa María de las flores negras (2002) del escritor chileno Hernán Rivera Letelier. Las matanzas a las que se hace alusión son la masacre de la escuela Santa María de Iquique en Chile en 1907, la matanza de obreros metalúrgicos en Argentina en 1919 y la matanza de obreros en Ecuador en 1922. La hipótesis principal de la investigación es que las novelas del corpus, a partir del lenguaje, las tramas, y los discursos que proponen, revelan aspectos que permiten considerar a estas matanzas como hitos fundacionales en el campo cultural, político y social de cada país. A su vez, las propias novelas del corpus serían producto del impacto fundacional de estas matanzas y se encumbrarían como textualiades capaces de generar una determinada memoria histórica. Los resultados generales que se lograron esbozar al respecto son que la manifiesta relación entre historia y literatura, bajo la que se construye cada novela del corpus, supone complejidades que trascienden la exclusiva alianza o interrelación de textos y, más bien, se encumbra como un cruce, y un diálogo o un tejido de textos que operan sobre imaginarios sociales y culturales. En ese contexto el texto literario propone un discurso alternativo a los discursos oficiales y al ser leídas como un corpus estas novelas visibilizan un discurso que habla de un lado funesto de la historia: el de las matanzas de obreros en Hispanoamérica.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Guardar en colección
Colección creada exitosamente.