En el presente ensayo se desarrolla una aproximación comparada de dos poéticas distintas en geografía, pertenecientes a escritores, además, separados por temporalidades diferentes. Uno es Derek Walcott (1930-2017), consagrado con el premio Nobel y su obra The Bounty (La Abundancia); el otro, el poeta chileno Jaime Huenún (1967) con la obra Fanon City Meu. Ambos responden a una situación histórica, cultural y hasta de sensibilidad que los hace semejantes. Son libros que, cada cual, a su modo, enuncian las herencias coloniales, las identidades subalternas, las memorias trágicas, las miradas sobre el paisaje, la historia y la etnicidad, que buscan no tanto superar, pero sí denunciar una historia de colonialismo y subalternización determinante en sus mundos poéticos.
Este ejercicio de orientación comparada dice relación con el interés de enfocar la lectura lírica desde un punto de vista político. En el afán por develar los contenidos de esta temática, ambos textos parecen visibilizar la historia, referencias y memoria histórica de la colonización por medio de voces que subvierten, o buscan subvertir por lo menos, el discurso colonialista. En el caso de The Bounty, su poética comprometida con el territorio y memoria del Caribe en relación con el ser humano sometido se hace evidente al estudiarla confrontada con Fanon City Meu, libro, en apariencia, más contingente, más ligado a hechos del ámbito político y aun criminal reciente —en América Latina— que el de Walcott.
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