RECURSOS
Conoce y aprende sobre los patrimonios de Chile a través de publicaciones, videos, material descargable y mucho más.
(518 resultados)
Filtrar resultados
Infografía Inventario Iglesias Escuela Chilota. Hacia una mirada integral
Las iglesias de Chiloé, construidas principalmente de madera, son un ejemplo excepcional de arquitectura religiosa en América Latina. Estos templos católicos reflejan la riqueza cultural de la tradición arquitectónica chilota, caracterizada por la mezcla de saberes y técnicas indígenas y europeas, la armónica relación con el entorno y la vigencia de su importancia espiritual para las comunidades.
A casi veinte años de la inscripción de dieciséis iglesias de Chiloé en la Lista del Patrimonio Mundial (Unesco, 2000), se hace necesario revisitar y analizar el carácter patrimonial de los templos presentes en el área cultural chilota, que incluye la Provincia de Chiloé y las comunas continentales de Calbuco, Carelmapu y Maullín. Lo anterior en sintonía con los importantes cambios que ha experimentado la noción de patrimonio cultural en las últimas décadas, entre los que se encuentran la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2003, y la incorporación del concepto de paisaje cultural, reflejado en la publicación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano histórico en 2011 (Unesco).
11OCG-23916
Estudio Diseño de Metodología para la Producción de Estadísticas sobre Actividades Virtuales en el marco del Día del Patrimonio Cultural
El presente informe da cuenta de los resultados del estudio “Diseño de metodología para la producción de estadísticas sobre actividades virtuales en el marco del Día del Patrimonio Cultural”, conducido por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo objetivo general es diseñar una metodología que permita abordar todas las fases del proceso estadístico asociado a la medición de las actividades virtuales realizadas en el marco del Día del Patrimonio Cultural, considerando la revisión de la experiencia nacional e internacional en esta materia y la sistematización de los antecedentes nacionales, con el fin de generar un modelo metodológico válido para la producción de estadísticas de las actividades virtuales del Día del Patrimonio Cultural.
11OCG-26649
Diseño de Metodología Estadística Ámbitos Bibliotecas y Archivos Estadísticas Culturales. Informe Anual
El presente informe da cuenta de los resultados del estudio “Diseño Metodología Estadística Ámbitos Bibliotecas y Archivos – Estadísticas Culturales. Informe Anual”, conducido por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y cuyo objetivo general es diseñar una metodología que permita abordar todas las fases del proceso estadístico asociado a los ámbitos de bibliotecas y archivos de las Estadísticas Culturales. Informe Anual (ECIA), considerando desde la identificación de necesidades hasta la evaluación, tomando como referencia las fases del procesamiento estadística propuestas por el modelo GSBPM, con el fin de transformarse en un modelo metodológico para la producción de estadísticas relacionadas a bibliotecas y archivos, en el marco del ECIA.
11OCG-26765
Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 01)
Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 01) es el resultado de un proyecto de co-construcción realizado durante 2020 y 2021, coordinado por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y en el que participaron diferentes áreas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de dicha Subsecretaría.
El objetivo de este documento es servir como instrumento referencial a nivel de marco normativo y conceptual para el quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en materia patrimonial. Para ello, se presenta un panorama normativo a nivel nacional e internacional, junto a conceptos generales para el reconocimiento, protección, conservación, gestión y salvaguardia de los patrimonios en Chile.
11OCG-29039
Diagnósticos regionales sobre educación patrimonial en Chile. Informe final
El propósito de este estudio es avanzar en el conocimiento y reconocimiento de los contextos y desafíos regionales que se presentan en el ámbito educativo del patrimonio cultural en todas las regiones del país. Algunas características de estos contextos y desafíos fueron esbozadas de manera general en el Primer Catastro Nacional de Prácticas Educativas en Patrimonio Cultural, realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el 2020.
A continuación, para profundizar en el tema desde un foco regional, se presentan los resultados del estudio Diagnósticos Regionales sobre Educación Patrimonial, que describe, entre otros aspectos, los diseños educativos, pedagógicos y/o didácticos de la educación patrimonial en distintos territorios. Esta investigación fue coordinada por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y ejecutada por la consultora Grupo de Estudios Antropológicos y Sociales Limitada (GEAS Ltda.) durante el año 2021.
11OCG-29084
Estudio sobre gasto en patrimonio cultural y natural. Indicador 11.4.1 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Informe final
El presente informe da cuenta de los resultados del “Estudio sobre gasto privado en patrimonio cultural y natural para reporte de indicador 11.4.1 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, desarrollado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (en adelante MINCAP) y cuyo objetivo general es elaborar un estudio que permita mejorar y aumentar el reporte de este indicador de parte del Estado de Chile, por medio de la incorporación del gasto privado en patrimonio cultural y natural. De esta forma, se espera aportar a la visibilización de los avances en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible Nº 11, específicamente en materia de patrimonio cultural y natural.
11OCG-29944
Estadísticas para museos en Chile. Metodología para las Estadísticas Culturales. Informe Anual
Las estadísticas de museos son un conjunto de datos resultantes de un proceso de captación y procesamiento de registros administrativos generados en las instituciones museales, que permiten dimensionar y caracterizar a los museos del país y contribuyen a la generación de información pública, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación a los museos y a la gestión de los mismos.
Contar con estadísticas oportunas y de calidad sobre los museos en Chile, es un elemento esencial para el fortalecimiento de las políticas públicas hacia este sector y el mejoramiento de las políticas culturales en general. El presente manual sintetiza y describe el proceso mediante el cual se generan las estadísticas sobre museos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas. El foco de este documento se centra en las estadísticas que alimentarán el documento Estadísticas Culturales. Informe Anual (ECIA).
11OCG-29953
Sistematización de información para la Política de Educación Patrimonial. Informe final
El propósito de este estudio fue elaborar insumos base que contribuyeran al diseño participativo de la Política de Educación Patrimonial, a través de la consolidación del diagnóstico sobre la educación patrimonial en Chile, la elaboración de un mapa de actores individuales y colectivos clave en educación patrimonial a nivel nacional y regional y recomendaciones metodológicas para abordar ese proceso.
11OCG-30083
Infografía Inventario Iglesias Escuela Chilota. Hacia una mirada integral
Las iglesias de Chiloé, construidas principalmente de madera, son un ejemplo excepcional de arquitectura religiosa en América Latina. Estos templos católicos reflejan la riqueza cultural de la tradición arquitectónica chilota, caracterizada por la mezcla de saberes y técnicas indígenas y europeas, la armónica relación con el entorno y la vigencia de su importancia espiritual para las comunidades.
A casi veinte años de la inscripción de dieciséis iglesias de Chiloé en la Lista del Patrimonio Mundial (Unesco, 2000), se hace necesario revisitar y analizar el carácter patrimonial de los templos presentes en el área cultural chilota, que incluye la Provincia de Chiloé y las comunas continentales de Calbuco, Carelmapu y Maullín. Lo anterior en sintonía con los importantes cambios que ha experimentado la noción de patrimonio cultural en las últimas décadas, entre los que se encuentran la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2003, y la incorporación del concepto de paisaje cultural, reflejado en la publicación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano histórico en 2011 (Unesco).
11OCG-23916
Estudio Diseño de Metodología para la Producción de Estadísticas sobre Actividades Virtuales en el marco del Día del Patrimonio Cultural
El presente informe da cuenta de los resultados del estudio “Diseño de metodología para la producción de estadísticas sobre actividades virtuales en el marco del Día del Patrimonio Cultural”, conducido por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo objetivo general es diseñar una metodología que permita abordar todas las fases del proceso estadístico asociado a la medición de las actividades virtuales realizadas en el marco del Día del Patrimonio Cultural, considerando la revisión de la experiencia nacional e internacional en esta materia y la sistematización de los antecedentes nacionales, con el fin de generar un modelo metodológico válido para la producción de estadísticas de las actividades virtuales del Día del Patrimonio Cultural.
11OCG-26649
Diseño de Metodología Estadística Ámbitos Bibliotecas y Archivos Estadísticas Culturales. Informe Anual
El presente informe da cuenta de los resultados del estudio “Diseño Metodología Estadística Ámbitos Bibliotecas y Archivos – Estadísticas Culturales. Informe Anual”, conducido por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y cuyo objetivo general es diseñar una metodología que permita abordar todas las fases del proceso estadístico asociado a los ámbitos de bibliotecas y archivos de las Estadísticas Culturales. Informe Anual (ECIA), considerando desde la identificación de necesidades hasta la evaluación, tomando como referencia las fases del procesamiento estadística propuestas por el modelo GSBPM, con el fin de transformarse en un modelo metodológico para la producción de estadísticas relacionadas a bibliotecas y archivos, en el marco del ECIA.
11OCG-26765
Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 01)
Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 01) es el resultado de un proyecto de co-construcción realizado durante 2020 y 2021, coordinado por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y en el que participaron diferentes áreas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de dicha Subsecretaría.
El objetivo de este documento es servir como instrumento referencial a nivel de marco normativo y conceptual para el quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en materia patrimonial. Para ello, se presenta un panorama normativo a nivel nacional e internacional, junto a conceptos generales para el reconocimiento, protección, conservación, gestión y salvaguardia de los patrimonios en Chile.
11OCG-29039
Diagnósticos regionales sobre educación patrimonial en Chile. Informe final
El propósito de este estudio es avanzar en el conocimiento y reconocimiento de los contextos y desafíos regionales que se presentan en el ámbito educativo del patrimonio cultural en todas las regiones del país. Algunas características de estos contextos y desafíos fueron esbozadas de manera general en el Primer Catastro Nacional de Prácticas Educativas en Patrimonio Cultural, realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el 2020.
A continuación, para profundizar en el tema desde un foco regional, se presentan los resultados del estudio Diagnósticos Regionales sobre Educación Patrimonial, que describe, entre otros aspectos, los diseños educativos, pedagógicos y/o didácticos de la educación patrimonial en distintos territorios. Esta investigación fue coordinada por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y ejecutada por la consultora Grupo de Estudios Antropológicos y Sociales Limitada (GEAS Ltda.) durante el año 2021.
11OCG-29084
Estudio sobre gasto en patrimonio cultural y natural. Indicador 11.4.1 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Informe final
El presente informe da cuenta de los resultados del “Estudio sobre gasto privado en patrimonio cultural y natural para reporte de indicador 11.4.1 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, desarrollado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (en adelante MINCAP) y cuyo objetivo general es elaborar un estudio que permita mejorar y aumentar el reporte de este indicador de parte del Estado de Chile, por medio de la incorporación del gasto privado en patrimonio cultural y natural. De esta forma, se espera aportar a la visibilización de los avances en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible Nº 11, específicamente en materia de patrimonio cultural y natural.
11OCG-29944
Estadísticas para museos en Chile. Metodología para las Estadísticas Culturales. Informe Anual
Las estadísticas de museos son un conjunto de datos resultantes de un proceso de captación y procesamiento de registros administrativos generados en las instituciones museales, que permiten dimensionar y caracterizar a los museos del país y contribuyen a la generación de información pública, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación a los museos y a la gestión de los mismos.
Contar con estadísticas oportunas y de calidad sobre los museos en Chile, es un elemento esencial para el fortalecimiento de las políticas públicas hacia este sector y el mejoramiento de las políticas culturales en general. El presente manual sintetiza y describe el proceso mediante el cual se generan las estadísticas sobre museos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas. El foco de este documento se centra en las estadísticas que alimentarán el documento Estadísticas Culturales. Informe Anual (ECIA).
11OCG-29953
Sistematización de información para la Política de Educación Patrimonial. Informe final
El propósito de este estudio fue elaborar insumos base que contribuyeran al diseño participativo de la Política de Educación Patrimonial, a través de la consolidación del diagnóstico sobre la educación patrimonial en Chile, la elaboración de un mapa de actores individuales y colectivos clave en educación patrimonial a nivel nacional y regional y recomendaciones metodológicas para abordar ese proceso.
11OCG-30083
Mostrando : 405 de 518